Aportes

aportes_bg

 

Aporte Personal

Los asociados deben de realizar un ahorro mensual del 5.33% del salario bruto, de acuerdo al art. 18 de la Ley de Asociaciones Solidaristas.

 

Aporte Patronal

El aporte de la empresa es del 5.33% del salario bruto del asociado, este quedará en custodia y administración de la asociación como fondo de reserva de cesantía.

 

¿Qué es el  Aporte Patronal?

Primero diremos que la cesantía, es un derecho que tienen los y las personas trabajadores(as) a ser indemnizados(as) en caso de terminación de la relación laboral sin justa causa o con responsabilidad patronal; equivalente este pago al seguro de desempleo que existe en otros países. Su objetivo principal es asegurar a la persona que es despedida, con una cierta cantidad de dinero que le permita  mantenerse mientras encuentra otro trabajo.

Dice la Constitución Política en su Artículo No.63:
“Artículo 63.- Los trabajadores despedidos sin justa causa tendrán derecho a una indemnización cuando no se encuentren cubiertos por un seguro de desocupación”.

Pero el caso que nos ocupa hoy, es  el aporte patronal (adelanto de cesantía) que la empresa otorga por cada trabajador asociado a la asociación solidarista y que para contar con ese aporte, ha firmado una carta compromiso, que hace valer este derecho al asociado. La entrega de este aporte al trabajador cuando termina la relación laboral, está establecido  en el artículo 21 de la Ley No. 6970 de Asociaciones Solidaristas.

Este adelanto de cesantía o aporte patronal como se le conoce, lo entrega la empresa a la asociación solidarista cada corte de planilla, sea quincenal o mensual y este aporte le pertenece de hecho al trabajador (ora), pero lo disfrutará cuanto termine la relación laboral.

La Ley No. 6970 de Asociaciones Solidaristas, ha hecho valer este beneficio que le permitirá al asociado(a), sea cual sea el motivo de su salida de la empresa, contar o con su adelanto de cesantía o la cesantía completa, según sea el motivo de su liquidación.

De manera que este  fue un primer y gran logro del Solidarismo, pasar de una expectativa de derecho a un derecho real, en lo que al adelanto de la cesantía se refiere.

Por eso y muchas otras cosas, el Solidarismo es de conveniencia total para los trabajadores(as) asociados(as), no solamente porque ayuda a mejorar su estabilidad económica y calidad de vida, sino también porque se da fe, que este organismo nació para el servicio de todos y cada uno de los afiliados.

¡¡El Solidarismo equivale a mayor justicia económica y social!!